19 Ene 2016

Cómo usar correctamente los hashtags en redes sociales

Cómo usar correctamente los hashtags en redes sociales
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)

Los vemos cada vez más en programas de televisión, en campañas de prestigiosas marcas, en camisetas, gorras, bolígrafos y hasta en las sopas más calientes (como dirían los hermanos de Estopa). El Hashtag, ese palabro extraño que se introdujo en nuestras vidas en los últimos años y que casi no sabemos pronunciarlo tiene un origen, como todo, y lo primero es contarte de dónde viene y luego te cuento cómo usarlo correctamente en redes sociales.

Contents

Origen del Hashtag: de IRC a Twitter

Lo introdujo por primera vez en 2007 Chris Messina, trabajador de Google, para relacionar las conversaciones de los usuarios en Twitter y decidió tomar el símbolo de la almohadilla anteponiéndolo al tema en cuestión. Se dice que se pudo basar en la forma que tenían canales de chat como IRC o Jaiku para etiquetar la información. Lo cierto es que en Twitter es donde se hizo grande y evolucionar a lo que es hoy en día.

¿Cómo usar un Hashtag en Twitter?

Nació en esta red social y desde aquí creció. Si pretendes tener un alcance óptimo en tu tuit, prueba a no usar más de dos hashtags. Es muy importante que la etiqueta esté relacionada con el contenido que mencionas. Si tu tuit tiene un enlace y el contenido no corresponde con la etiqueta, el resultado puede ser contraproducente.

Se ha comprobado que el uso de Hashtag en un tuit no aumenta el engagement de forma necesaria, pero sí te puede ayudar internamente a ordenar tus conversaciones con la audiencia. Los tuits que tienen 140 caracteres y usan más de 6 hashtags pueden ser considerados como spam.

Hashtag en Twitter

Si quieres tener tu propia voz en Twitter, que tu marca se reconozca y generar conversación de calidad con tu audiencia, intenta utilizar hashtags únicos, preciosos y breves. Y no olvides la interacción con tus seguidores, identificarte con sus necesidades y ofrecerles vías seguras de intercambio para que la conversación fluya. Con esto conseguirás que tu hashtag sea realmente social y auténtico.

No abuses del hashtag en Facebook

A primera vista no piensas en Facebook como una red social dónde usar un hashtag pueda tener mucho sentido. Usas Facebook, para hablar con amigos, comentar sus fotos o ver videos que te hagan pasar un buen rato de risas. Ahora bien, si eres una empresa, una pyme o alguien que esté buscando crear su propia marca en Internet, debes tener en cuenta algunos consejos.

En Facebook debes usar 1 o 2 hashtags como mucho. Debes usarlo para temas realmente relevantes que permita realizar un filtrado para encontrar conversaciones similares a la tuya. No uses hashtags indiscriminadamente y sin sentido. No te servirán para nada.

Recuerda que al usar el hashtag en una conversación pública en Facebook, cualquier persona podrá encontrar el tema y le servirá para participar y no perder el hilo de la conversación.

Google Plus se lleva bien con los hashtags

Usos de Hashtags en Google Plus

En Google Plus el uso correcto de los hashtags pueden hacer que tu publicación llegue a más personas y por tanto tu contenido sea más susceptible de ser compartido. También puede ocurrir que una mala utilización de los hashtags hagan que el rendimiento de tu actualización sea visiblemente mermada.

Si quieres tener éxito en el uso de los hashtags en Google Plus, lo primero es asegurarte de usar los correctos. Evita usarlos para mejorar una publicación que no sea relevante.

Evita usar demasiados hashtags para evitar que tu contenido se vea afectado. El número adecuado podría ser entre 2 o 3, depende del tipo de posts y la temática.

Acompaña las imágenes que compartes con un hashtag que sea descriptivo y preciso para conseguir un aumento de su visibilidad.

Si estás participando en una comunidad de Google Plus, usa siempre un hashtag que identifique la conversación para que el resto de miembros puedan seguirla con facilidad.

Antes de utilizar un hashtag que está de moda, asegúrate de qué  trata y si es conveniente o no usarlo para tu marca.

Instagram, el rey de los hashtags

Uso de los hashtags en Instagram

En Instagram los hashtags funcionan de maravilla y sirven como palabras clave que facilitar la búsqueda del contenido relacionado. Como en el resto de redes sociales, es fundamental usar hashtags relevantes con el contenido (en este caso las fotos).

La novedad en Instagram es que el número de hashtags puede ser mucho más amplio que en Facebook o Twitter. De hecho la mayoría de usuarios de Instagram usan 4 o más hashtags. Sin embargo, no hay que abusar de su uso y lo recomendable es 4 siempre que su uso sea el preciso y  necesario que identifique tu contenido.

El uso de Instagram en España está en aumento y la comunidad hispanohablante sigue aumentando, no obstante es conveniente mezclar tus hashtags con otros de habla inglesa de uso extendido.

Es conveniente usar los hashtags para describir el lugar de la foto, el protagonista o la técnica que se ha usado. Por ejemplo podrías comentar: «Pasando el día con mi #perro paseando por la #GranVía #Selfie»

Ejemplo de uso de Coca-Cola en Instagram

Here’s @panna_kotka taking a quick Coke break with her #ManCrushMonday. #HeShowersHerWithGifts

Una foto publicada por Coca-Cola (@cocacola) el

Ten en cuenta que Instagram es una red social muy personal. Su comunidad quiere ver el otro lado de tu marca, la cara más amable y cercana de ti. Debes tener una cercanía con tus seguidores y facilitarles que te encuentren y se identifiquen contigo.

Usa hashtags de moda y participa con tu propia marca. Lánzate a crear tus propios hashtags para eventos especiales o celebraciones en tu empresa. Por ejemplo #FiestaPeluqueriaNoelia para compartir las fotos del aniversario de tu negocio con tus seguidores.

Estos han sido algunos consejos que considero útiles para usar de forma correcta los hashtags en las diferentes redes sociales. ¿Tú como usas los hashtags? Si conoces otras formas correctas de usarlos no dudes en comentarlas aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *