25 Abr 2014

Consulta la historia de tu web en archive.org

Consulta la historia de tu web en archive.org
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hoy vamos a dar a conocer la web archive.org que no es ni más ni menos que la gran biblioteca de la web. En ella se recogen todo el histórico de la gran mayoría de las webs existentes. A través de archive.org podrás consultar de forma visual el estado de cualquier página web en cualquier fecha anterior a partir de su fecha de creación y correlativamente hasta la actualidad, e incluso interactuar con ellas.

Lleva funcionando desde 1996 rastreando y guardando copias de todo el contenido de la web y lo va almacenando. Es una organización sin ánimo de lucro por la cual es patrocinada por empresas como Alexa (propiedad de Amazon). También han colaborado con ellos empresas como el propio Google como la mismisima NASA, tanto económicamente como aportando datos.

En 2012 los archivos ya ocupaban diez petabytes ( diez millones de gigabytes) y se añadían 20 terabytes (20.000 gigabytes) cada mes y sigue creciendo aceleradamente.  Actualmente tiene indexadas alrededor de 40.000 millones de páginas indexadas desde su creación. Al ritmo que indexa en la actualidad, una web nueva tardaría entre 6 y 12 meses en ser incluida.

También ha incluido diversos proyectos como Open Library, que contiene referencias de más de 23 millones de libros y 1,1 millones de libros con el texto al completo y en diversos idiomas. También se han incorporado colecciones completas de audio y vídeo que pueden verser en el Archivo de imágenes en movimiento en el que cuenta con alrededor de 500.000 grabaciones, también almacena gran cantidad de Software con más de 50.000 programas entre ellos videojuegos.

Podríamos decir que archive.org es una «máquina del tiempo» virtual y que tiene almacenado uno de los mayores volúmenes de datos existentes.

Si quieres ver como era una web anteriormente o en su creación sólo tienes que entrar en archive.org en su apartado «Web» e introducir la url que quieras comprobar en la ‘Wayback Machine’, ello te llevará a un calendario en el que podrás seleccionar la fecha anterior que desees para poder ver de qué manera era la página buscada. Consulta la historia de tu web en archive.org

Aquí os dejamos un ejemplo de la evolución de la web marca.com a lo largo de los años.

 

Contents

Marca.com en el año 2000

marca2000

 

Marca.com en el año 2004

 

marca2004

 

Marca.com en el año 2007

 

marca2007

 

Marca.com en el año 2010

 

marca2010

 

 

 

Espero que os guste. Comentad..com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *