25 Abr 2015

7 herramientas de Google Gratis para SEO

7 herramientas de Google Gratis para SEO
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Existen muchísimas herramientas para el SEO, pero como en nuestro país  el buscador por excelencia es Google,  y este ya dispone de varias herramientas  gratuitas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro posicionamiento web, nos parece interesante importante que sepáis que herramientas que podemos usar para seo nos ofrece Google  ya que aunque no son las mas potentes si son las que mejor nos indican como nos ve Google y por lo tanto tienen que ser el primer punto de partida para cualquier optimización enfocada en posicionamiento web en Google .

Aquí tenéis una lista de las herramientas que Google nos ofrece Gratis y que nos pueden ayudar con el SEO:

Contents

1 – Google Webmaster Tools

herramientas-para-webmaster
Herramienta para Webmasters de Google

Esta es la herramienta mas importante que Google nos ofrece para ayudarnos con nuestra web y con el posicionamiento. Con ella podremos conocer el estado de nuestras páginas.

Estas son algunos de los informes y herramientas que encontramos dentro de Webmaster tools.

Informes

  • Mensajes:Si existe alguna incidencia con nuestra web, Google nos avisará.
  • Mejoras HTML: Nos informa de  incidencias que pueda haber en nuestra página web y que nos puedan servir para mejorar el rendimiento y a experiencia de usuario tales como: Metatitles duplicados, demasiado largos, demasiado cortos, o que no existen, también de metadescriciones duplicadas, largas y cortas. También si existe algún problema de contenido que no se pueda indexar.
  • Consultas de Búsqueda: Google nos informa de las impresiones y los clics que estamos recibiendo y las palabras clave para las cuales nos muestra en sus resultados de búsqueda. Para cada palabra clave  nos muestra en detalle las impresiones que ha tenido en cada posicion y  los clicks y CRE que ha tenido en esa posición.
  • Enlaces a tu sitio: Esta información también es muy importante, nos muestra los enlaces que Google detecta hacia tu página web, tanto los dominios como los enlaces de cada uno de ellos y las páginas mas enlazadas de tu sitio.
  • Enlaces Internos: Nos muestra las páginas mas enlazadas internamente.
  • Usabilidad móvil(NUEVO): Estos informes los  han añadido hace poco, nos muestran errores de usabilidad en dispositivos móviles como ventana gráfica no configurada, tamaño de fuente pequeño, elementos táctiles demasiado próximos y contenido que no se adapta a la venta gráfica.
  • Estado de indexación: Nos muestra el total de páginas indexadas.
  • Errores de rastreo:  nos ayuda a controlar los errores en nuestra web, tales como errores de servidor, 404 o acceso denegado. Nos separa los datos de escritorio y smartphone.
  • Datos estructurados: Podemos ver los diferentes tipos de datos estructurados que utilizamos en nuestra web, ver la fuente, en cuantas páginas se muestran y el total de elementos de cada uno, al igual que si hay errores.
  • Problemas de Seguridad: Si Google detecta algún problema de seguridad nos lo mostrará aquí.

Herramientas

  • Eliminación de URL: Nos permite solicitar que se elimine una url de los resultados de búsqueda de Google .
  • Sitemaps: Podemos  indicarle a Google las rutas de nuestro sitemaps y el nos informa del estado de indexación de esos sitemaps y de si existe algún problema con ellos.
  • Datos estructurados

2 – Google Analytics

Google Analytics
Google Analytics

Todavía hay páginas web que no usan ninguna herramienta de estadísticas!!. Google Analytics es una herramienta gratuita pero muy potente que nos ayuda a informarnos de todo lo que ocurre en nuestra página web.

Informes de Audiencia

Nos muestra estadísticas de nuestros visitantes, tales como  información geográfica de ubicación e idioma,la tecnología que utilizan, navegador, sistemas operativos, resolución de pantalla, smartphone. También muy importante nos indica si los visitantes  son nuevos o recurrentes y con que frecuencia visitan nuestro sitio. Si configuramos nuestro analytics también nos mostrará datos demográficos de sexo y edad e intereses de nuestros visitantes.

Fuentes de Tráfico

Google analytics nos proporciona información detallada de las fuentes de tráfico de nuestra web, trafico directo, redes sociales, clics de pago y también en tráfico orgánico, que es lo que mas nos interesa para temas de seo. Nos muestra la cantidad de sesiones, porcentaje de rebote, paginas visitadas  de media por sesión y duración de las visitas.

Si filtramos por Organic Seach, nos muestra las palabras clave por las cuales los visitantes han entrado en nuestro sitio web a través del buscador. Esta parte de google analytics antes era mucho mas útil porque te daba datos muchos mas exactos, ahora la mayoría de búsquedas son privadas y por lo tanto google nos mostrará (not provided), que probablemente sea mas de un 90% de las búsquedas por lo que solo nos proporciona información detallada del otro 10%. Para que estos datos nos ayuden un poco deberemos poner una dimensión secundaria de pagina de destino, por lo menos así sabremos a que paginas  son a las que mas visitas nos han llegado desde el not provided y poder sacar algunas conclusiones.

En las páginas de destino nos mostrará eso, cuales son las páginas en las que mas usuarios nos llegan, así que filtrando por búsquedas orgánicas podremos saber cuales páginas nos envían mas visitas desde el buscador.

Comportamiento

En la parte de comportamiento de Google analytics nos muestra información de como se comportan los usuarios en nuestra página web.

Páginas mas visitadas,  tiempo medio en cada página,clic, posición media en resultados de búsqueda, CTR,

Páginas de destino, de salida, flujos de comportamiento, velocidad del sitio.

Configuración

Google analytics solo con poner el código ya nos muestra mucha información, pero es mucho mas potente y para ello debemos configurar para que realice algunos seguimientos.

Conversiones. debemos configurar las conversiones en nuestra web, ya sean ventas, envío de formularios, suscripción a newsletter, descargas de archivos, registro, estar x cantidad de tiempo en la página o  lo que sea que tu consideres una conversión en tu página web.

Flujo de objetivos: nos ayudará a ver  como se comportan los usuarios en el proceso de compra o conversión en nuestra página web

Búsquedas internas. para que Google analytics nos informe de las búsquedas que se realizan en nuestra web y de como se comportan los usuarios que realizan esas búsquedas debemos de configurar.

Eventos: no solo las conversiones son importantes, podemos definir eventos para registrar los usuarios que hacen clic en ciertos lugares de la web, pasan el ratón por encima, selecciona algún elemento o pasan x tiempo. También podemos definir eventos para analizar

Google analytics es una herramienta muy potente que nos ayuda a analizar el comportamiento de los usuarios y asi poder realizar acciones en nuestra página web para una mejora para el usuario y como consecuencia para el posicionamiento web.

3 – Planificador de Palabras Clave (Keyword Planner)

keywordplaner
Planificador de palabras clave de google adwords

El Planificador de Plabras Clave esta dentro de Google adwords. Esta herramientas aunque está enfocada a buscar palabras clave para crear campañas de pago por clic, nos proporciona información que también se puede usar para el seo  y analizar que palabras clave podemos usar en nuestra página web.

Ideas de Palabras Clave

Podemos poner una o varias palabras clave, indicando para que idioma y ubicación queremos que nos lo muestre y si queremos excluir palabras para que no las tenga en cuenta.

Nos mostrará una lista de grupos de anuncios y ideas para palabras clave relacionadas con las palabras que nosotros hayamos puesto. Para cada palabra clave nos muestra un promedio de búsquedas mensuales, lo que nos ayudara a descubrir que palabras clave son las mas búsquedas, aunque eso no quiere decir que sean las mas apropiadas,  para eso abrá que analizarlas.

Pagina de destino

Otra forma de obtener ideas de palabras clave para analizar es introducir una página de destino, keyword planner nos mostrará ideas de palabras clave relacionadas con esa url. Aquí podemos introducir las paginas de la competencia y ver que palabras clave relaciona Google con esas direcciones.

SUGERENCIA: ademas de la competencia, es buena idea introducir aqui nuestra página web, y ver que palabras clave relaciona Google con ella, si nos muestra las palabras clave que esperábamos o algo diferente y por lo tanto algo estamos haciendo mal.

 

4 – Google My Business

mybusiness
Google My Business

Google my Business es la nueva herramienta de google para controlar entre otras cosas nuestra ficha en google maps.

Si somos un negocio  local, una de las primeras acciones seo que podemos hacer es aparecer en el mapa de Google.

Para algunas búsquedas Google entiende que son búsquedas locales y puede mostrar un mapa con los distintos negocios que coinciden con esa búsqueda para esa ubicación.

Aparecer en ese mapa y ese listado es relativamente facil, simplemente hay que darse de alta en Google my Businessy rellenar nuestra ficha. Google tendrá que  realizar una verificación, normalmente enviando una carta al domicilio indicado con un código que hay que introducir para verificar que realmente ese negocio existe y que está en esa dirección.

Cuando google decide mostrar los resultado de negocios locales entre los resultados de búsqueda siempre lo hace entre las primeras posiciones por lo que aparecer ahí puede ser  de gran importancia.

Dentro de esos mismos resultados también existe un posicionamiento interno,  en el que influyen reseñas, información detallada, imágenes, etc y que también hay que optimizar para poder salir mejor situado en esos resultados.

si ya nos muestra nuestro negocio en Google maps podemos reclamarlo y así poder gestionar su información.

5- PageSpeed Insights

pagespeed
Pagespeed

La velocidad y la experiencia de usuario son cada día mas importantes para el el buscador. Google nos ofrece esta herramienta  también gratuita que nos valora el rendimiento  nuestra página web  analizando diversos aspectos. Hace dos análisis, para ordenador y para móvil.

Esta herramienta de Google, Pagespeed, no solo nos muestra una valoración global, también nos da sugerencias de que podemos corregir y que otros cosas tenemos bien.

Esta herramienta seo nos da sugerencias, hay que analizar si se pueden hacer y si merece la pena hacerlas ya que algunas pueden llegar a ser difíciles de realizar dependiendo de nuestra página web pero otras son bastante fáciles.

Sugerencias optimización:

Habilitar compresión

Muchos Servidores Web pueden comprimir los archivo en formato gzip antes de enviarlos lo que ayuda a reducir el tamaño de esos archivos y el tiempo de descarga de los recursos para mostrar la web. Algunos Hosting no permiten esta acción. Existen diferentes formas de habilitar esta opción por ejemplo añadiendo algunas lineas al archivo .htaccess de nuestra web.

Reducir el tiempo de respuesta del servidor

Esta regla de pagespeed nos alerta cuando el tiempo de respuesta del servidor es superior a 200ms. Esto quiere decir que el servidor tarda mas de ese tiempo en cargar el código html necesario para que se vea la pagina. Pueden ser varios los factores que ralenticen el servidor como la aplicación de la web, malas consultas mysql o el hosting por ejemplo.

Especificar caché de navegador

Es recomendable especificar que se guarden en caché los recurso estáticos de la web para que el navegador no los descargue constantemente. Hay ciertos recursos como imágenes, js, css que no se modifican frecuentemente y por lo tanto si el navegador los descarga una vez y los guarda en cache las siguientes visitas no necesita volver a descargarlos. También se puede solucionar fácil con un pequeño código en el archivo .htaccess por ejemplo.

Optimizar tamaño de las imágenes

Uno de los problemas mas grandes de optimización de las páginas web suele ser el tamaño de las imágenes. Muchos webmaster suelen subir las imágenes sin controlar sus dimensiones ni su peso. Es importante subir las imágenes lo primero con las dimensiones adecuadas y luego optimizando su peso. Existen herramientas para poder optimizar las imagenes antes de subirlas a la web, que pueden reducir su tamaño muchas veces hasta un 80%. También hay configuración a nivel de servidor y de aplicación que pueden ayudar a esa mejora de tamaño que nos ayudará a que nuestras páginas web carguen mas rápido.

Optimizar CSS

Los archivos css (Hojas de estilos) suelen ser otro elemento que muchas veces está sin optimizar. Se recomienda no tener mas de 1  archivo css, ya que si hay mas se pueden unificar en uno solo, y ademas que ese archivo esté optimizado eliminando saltos de linea y elementos que no se utilizen por ejemplo.

Optimizar JS

Al igual que los CSS los archivos javascript es importante tener los menos posibles, aunque aquí algunas veces es mas complicado ponerlos en uno solo, hay que hacer todo lo posible para que sean los menos posible y optimizados.

También es recomendable poner el código javascript al final de la pagina, para que no interfiera en la carga de esta, aunque esto es algo que algunas veces no se puede hacer si se utilizan script antes del final.

 

6 – Google Trends

googletrend
Google Trends

Otra herramienta de Google  gratuita y de libre acceso es >Google Trends. Esta herramienta nos permite conocer el nivel de búsqueda de una determinada palabra clave durante un periodo de tiempo.

Permite acceder a estadísticas desde el 2004 hasta la actualidad incluso pudiendo  predecir la tendencia para el futuro próximo.

Esta herramienta es muy útil para analizar  niveles de tráfico para un termino de búsqueda y descubrir estacionalidades.

Una de sus funciones mas valiosa es la de comparación, que nos permite introducir varias palabras clave y ver la tendencia de búsquedas  en un gráfico y ver a simple vista cual está mas de moda y cual está bajando las búsquedas.

Google Trends le permite filtrar por geografía, período de tiempo, categorías y por el medio de búsquedas.

Los medios de búsquedas pueden ser:

  • Búsquedas realizadas desde el buscador de Google.
  • Búsquedas realizadas en Google Noticias.
  • Búsquedas de imágenes.
  • Búsquedas en YouTube.
  • Búsquedas en Google Shopping.

Todos estos filtros le van a permitir tener más precisión en sus análisis y ser capaz de tomar decisiones acertadas. Puede confiar en la veracidad de la información ya que es Google el que la pone a su disposición y tiene la posibilidad de recolectar todos esos datos diariamente.

7 – Google

googlebusquedas
Búsqueda Google

Y por ultimo la herramienta seo mas importante de todas, el propio buscador. Si quieres ver como sales en Google , como sale tu competencia, como sales, en que posición,lo mas fiable es mirar en el propio buscador.

IMPORTANTE. si estamos autentificados en Google o nos ha detectado nuestra localización es posible que los resultados que muestren sean personalizados y no globales, muchas veces creemos que estamos saliendo en una posición y luego no es real, ya que Google detecta que esa pagina nos es interesante porque hemos accedido muchas veces o porque están cerca de nuestra localización, pero no todos los usuarios las verán así para esas búsquedas.

Utilizando el buscador y sus filtros, podemos obtener que páginas aparecen para cada termino de búsqueda y en que posición.

ver que paginas tiene Google  indexadas de mi dominio

site:midominio.com

ver que paginas tiene google indexadas de la competencia

site:dominiocompetencia.com

buscar urls dentro de un dominio para una palabra clave

site:midominio.com palabra clave

con esto Google buscará solo las páginas que coincida con la «palabra clave» en el dominio que hayamos indicado.

Combinar términos con OR o |, usar el comodín * , buscar palabras exactas o excluir palabras son otros de los filtros que podemos usar en Google.

El SEO es un trabajo algo cada vez mas competido, con muchos factores que influyen en el posicionamiento de una web tales como linkbuilding, redes sociales, contenido, etc,

Existen infinidad de herramientas para ayudarnos a analizarlo y trabajarlo, algunas gratis otras de pago muy completas.Las herramientas por si mismas no son nada si no las usamos correctamente.

Conclusión: Cualquier trabajo enfocado a mejorar el SEO de una web, debería en inicio revisar las herramientas que  Google nos ofrece, todas gratuitas y con datos que nos pueden ayudar mucho.

Y tu, usas estas herramientas o vas directamente a herramientas mas avanzadas?

.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *