24 Mar 2017

Como mejorar mi posicionamiento web sin ser un profesional seo

Como mejorar mi posicionamiento web sin ser un profesional seo

Consejos para mejorar el seo de tu página

El posicionamiento  web como sabemos depende de muchos factores a tener en cuenta, es un trabajo muy competitivo porque aparte de realizar una serie de “acciones” hay que superar a la competencia, por lo que esas acciones necesitan mejorar los aspectos de tu competencia.

Lo primero que se debe realizar es una auditoria seo, es decir, analizar tu sitio para ver que necesitas cambiar, qué necesitas mejorar , quitar o añadir, teniendo como punto de vista la estructura de tu sitio web.
Más abajo os detallo muchas herramientas para ver este punto.Muchas son gratuitas,otras son de pago pero con una versión gratuita o de prueba.

Crear el mejor contenido para que Google lo muestre de esa forma, en primera posición.

Dependiendo de si tu sitio web es una página sencilla , una pagina grande, bastante completa o una tienda online, tener un blog siempre ayuda a posicionarse, pero recuerda tener siempre un buen contenido, ya que Google desde hace un tiempo ha evolucionado hacia unos algoritmos de clasificación cada vez más inteligentes, siempre existirán técnicas de posicionamiento, pero la evolución terminará por posicionar el mejor contenido en las primeras posiciones, por lo que el mejor consejo es tener un buen contenido en tu web, un contenido único y de calidad.

Dar respuestas a los que usuarios buscan en Google

Para crear ese contenido es imprescindible tener una buena estrategia de palabras clave, de términos de búsqueda.
A la hora de crear contenido puedes dar respuesta a las preguntas de los usuarios hacen en google.
Puedes crear paginas o entradas en tu blog  para aportar información valiosa a un tema, a unos productos de tu web, etc.

 

Crea un fichero del sitio “SITEMAP.XML”

¿Que es un fichero del sitio ?

Es simplemente un archivo donde tienes todas las url de tu sitio web,

¿Porque es importante tener y actualizar nuestro sitemap?

Es importante tenerlo para:

  • Facilita la indexación de tu página web y el trabajo a lo robots de google.
  • Para mostrar la estructura de nuestro sitio
  • Para dar prioridad de rastreo
    El fin del fichero es mostrar la estructura de nuestra web a los buscadores, el fichero se debe colocar el la raíz de nuestro sitio web.

Si usan un wordpress puedes generar el sitemap con  plugins como YOAST SEO  sino no usar wordpress puedes generarlo desde la herramienta de  Screamingfrog o desde algún  sitio online de generar sitemap.

Guia para nuevos webmasters para optimizar

Esta es una guía  de optimización para los motores de búsqueda  que nos ofrece google para principiantes.

Es una guía útil para los webmasters que son nuevos en cuestiones de optimización para motores de búsqueda y que desean mejorar la interacción de sus sitios tanto con los usuarios como con los motores de búsqueda.

Realizar una AUDITORÍA SEO

¿Que ver o que importa en una Auditoria  seo?

Son muchas las cosas que se pueden realizar en el tema del posicionamiento, entre algunas  importantes podemos destacar:

Aspectos de página de  tu sitio Web
  1. Ver títulos de las páginas , deben tener un texto descriptivo no superior a 65 caracteres,
    • Utilizar palabras clave principal.
  2. Ver metadescripiones al igual que el titulo de cada página debe tener un texto único descriptivo y enfocado al contenido de la misma página.
    • Se puede usar palabras clave secundarias.
  3. Cabeceras de tus páginas ,no ponerlas a voleo ,pensar que os merece la pena poner y que tenga sentido con la página.
  4. Usar descripciones/Contendido amplias, de buena calidad.
  5. Utilizar imágenes optimizadas, comprimirlas para que pesen menos y no sean una carga  que puedan penalizar  la velocidad de carga.
    • Se puede usar alguna herramienta tal como compressjpeg.com
Velocidad de Pagina

La velocidad con que carga un página es un aspecto importante,  que cargue rápido es fundamental, a nadie le gusta esperar y en esto de internet menos.
Para no entrar mucho en materia de las cosas que pueden afectar a la velocidad de carga de una página, podemos decir algunas como :

  • El hostings
  • Version de php
  • Consultas a base de datos –  Optimizar consultas
  • Programación: Como está realizada
  • Si usa un CMS optimizar ese gestor de contenidos con algunos plugins si es el caso de WordPress como pueda ser el plugins de cache.
  • Comprimir y usar las imágenes en el tamaño exacto que se visualizan en la web

Un consejo que siempre viene bien , si ya has visto cosas de posicionamiento lo sabrás y es tener las imágenes optimizadas.
Se puede empezar por optimizar las imágenes  antes de subir, que normalmente son los recursos más grandes y por lo tanto optimizando esto vas a quitar peso a la carga de tu página,  por ejemplo algunas herramientas online de comprimir imágenes :  http://compressjpeg.com/  ó https://tinyjpg.com/, su uso es muy fácil basta con subir la imagen y descargar la que nos da ya comprimida.

 

Que se vea bien en todos los dispositivos

Si es otro aspecto importante y muy necesario ya que el móvil se ha impuesto al ordenador como principal herramienta que utilizan los usuarios para visitar,comprar,leer, etc en internet.

 

Otros Aspectos técnicos
  • Comprobar los enlaces que pongas esten bien, es decir resolver todos los enlaces rotos y redireccionamientos (301,302).
  • Encontrar de forma rápida y filtro de URL duplicadas, títulos, descripciones y cabeceras.
  • Optimizar los enlaces internos para centrarse de los enlaces en las páginas que desea indexar, que quieras posicionarse al final cabo.

 

Y para un SEO más avanzado…

 

Herramientas para realizar una AUDITORÍA SEO

  • Screaming Frog

    Muy útil  dispone de una versión gratuita de hasta 500 url ,suficiente para algunas webs,

  • A1 Website Analyzer

    Igual que Screaming Frog , es otra opción con una versión gratuita de 30 días , coste 69$,está bien pero no tanto como Screaming Frog .

  • OnPage

    Es un  software analítico sobre SEO para analizar  errores de tu sitio web. Dispone más de  160 funciones distintas, la tienes en perfecto español.

  • GTmetrix y PingDom:  

    Para medir la velocidad de carga de la web , aspecto importante actualmente, con la previsiones si se mejora las redes perderá importancia ya que se igualará mucho todos los sitios pero siempre hay cosas necesarias para es un PageSpeed Insight que merece tener en cuenta. Son complementarias.

  • Siteliner

    Ofrece un análisis gratuito y rápido de todo su sitio web – contenido duplicado, enlaces rotos, rango interno de la página, redirecciones y más.

Herramientas que nos proporciona Google

  • Google Analytics :Herramienta  gratuita básica que todos los sitios debería tener. Sirve para hacer una  analítica web  para conocer el comportamiento de los usuarios que visitas tu web, tiene mucho mas cosas.
  • Search Console: (El antiguo webmaster tools) Es una herramienta gratuita que nos proporciona google para supervisar el rendimiento ,optimizar aspectos de tu sitio web y tener una idea de como google ve tu sitio web.
  • PageSpeed Insight: Herramienta muy útil para medir la velocidad de tu web.
  • Prueba de optimización para móviles. Pues eso, te dice si el diseño de tu web es responsive.
  • Planificador de Palabras Clave. Punto de partida para realizar un estudio de palabras clave, para definir nuestra estrategia de keywords es muy práctico y fácil de utilizar.

Herramientas que con Extenciones para el navegador

  • SEO Toolbar. Imprescindible. Nos da datos de pagerank, páginas indexadas, edad del sitio, tráfico estimado…
  • MOZ Bar. Herramienta que nos la proporciona gratis la gente de Moz, básica en mi ordenador.
  • SEO Site Tools : 

 

Conclusiones

  • Crea contenido no duplicado, contenido útil para tus visitantes, un contenido de calidad
  • Presta atención a algunos detalles técnicos.
  • Prueba y usa las herramientas gratuitas que nos proporciona google.

 

3 prácticas báscias  a arreglar si quieres tener éxito en tu posicionamiento

  1. Tener una web para dispositivos móviles, la razón de esto es que  google está priorizando búsquedas móviles y 50% del tráfico a las web ya es desde un dispositivo móvil.
  2. El tiempo de carga debe ser pequeño, pagina rápidas y ágiles. Una carga rápida es mejor para conseguir mejores respuestas a tus usuarios,lo que lleva a una mejora de experiencia y todo esto nos lleva a alcanzar mejores puestos en los resultados de  búsquedas  de google.
  3. Imágenes optimizadas, títulos de la imagen, alt´s de la imagen y descripciones de las imágenes.No olvidar  optimizar el sitemap de imágenes.
26 Sep 2016

Nueva Actualización de algoritmo de google Penguin

Nueva Actualización de algoritmo de google Penguin

Google Penguin 4.0 Nueva actualización  ahora es Update now en real-time

Google penguin 4.0 se ha lanzado la nueva versión del algoritmo “pingüino”  (este mes de septiembre), su objetivo principal luchar contra el spam y el contenido basura, el día 23 de septiembre ha sido hecho oficial en el blog  de Webmaster de google, después de un tiempo en test y en desarrollo, el lanzamiento ha sido ha escala mundial ya que afecta a todos los idiomas.La gran novedad que promete  el nuevo software  de google  es que al ser más veloz y  preciso, es mucho más rápido  a la hora de sancionar y   a la hora de levantar la sanción.

Levantar la penalización siempre cuando se desautorice los links tóxicos, ( ejem. con un  disavow de search console), por lo tanto esta nueva versión del pinguino  es “en tiempo real“, por lo que sus efectos serán más inmediatos.

Pronto veremos sus efectos en las SERP (en las página de resultados del buscador) ya que promete mucho juego , el nuevo update no necesitará de la reordenación periódica de posiciones en SERPs , ya que no es necesaria el recuento  y análisis de los enlaces.

El echo de este aumento en la precisión de recolección de los enlaces implica además como efectos secundarios la necesidad de tener un software para  auditar mucho más constantemente los enlaces de nuestro sitio web.

La realización de  auditorias de nuestros enlaces, tener una buena estrategia linkbuilding, de proceso de adquisición de enlaces naturales, saber cuantos enlaces queremos conseguir y de que tipo de páginas.
Una mala estrategia nos puede acarrear una penalización muy rápida con el nueva versión actualizada del pinguino de google.

Las distintas versiones del algoritmo  de google Penguin

  • Google Penguin 1.0, fecha de lanzamiento el 24/04/2012.
    (Diseñado para combatir web que hubieran echo una mala praxis de enlaces impacto 3,1 % de las búsqueda)
  • Google Penguin 1.1,   fecha de lanzamiento el 25-26/05/2012.
    (Fue un mero retoque webspam como actualización de datos  afecto a menos de 0,1% de las búsquedas )
  • Google Penguin 1.2,  fecha de lanzamiento el 05/10/2012.
    (Impactó sobre el 0.3 %)
  • Google Penguin 2.0,  fecha de lanzamiento el 22/05/2013.
    (Aka Penguin 2.0 impactó sobre 2.4%)
  • Google Penguin 2.1,  fecha de lanzamiento el  4/10/2013.
    (Aka Penguin 2.1   impactó sobre  1%)
  • Google Penguin 3.0, fecha de lanzamiento el 17/10/2014.
  • Google Penguin 4.0  fecha de lanzamiento el 23/09/2016.

 

 Restar valor a los enlaces artificiales y o penalizar las web

google penguin 4.0
google penguin 4.0

A Google le gusta la naturalidad,la diversidad,  por lo tanto creemos cuando hagas una auditoria o  en tu proyecto de linkbuilding hay que tener encuentra que los hay diferentes tipos de enlaces (nofollow y follow) pero siempre de webs que aporten.

 

 

 

Hasta ahora el algoritmo se encargaba sobre todo de estas lineas de acción :

  • Enlaces no naturales
  • Enlaces de pago
  • Enlace con un relleno de palabras clave (Sobre Optimización encuviertos) ,
  • Bad anchor texts
  • Enlaces irrelevantes,
  • Múltiples enlaces artificiales.

En definitiva busca  un tipo de perfil de enlace tóxico para no tenerlo en cuenta en los resultados de las búsqueda, para sacarlo de los resultados, el Penguin 4.0 llega para penalizar el posicionamiento de una web en tiempo real.

 

Dos actuaciones  del nuevo pinguino

search_engine_land

Según los datos ofrecidos por Search Engine Land, por lo menos habrá dos focos de actuación de actualización penguin.

Una ya se oía venir desde 2015 que es una actualización del núcleo del mismo algoritmo base y la otra sobre las ordenaciones locales.

Como cabe de esperar las continuas mejoras trae consigo que seguirá motivando el contenido de calidad frente al contenido con malo (de  mala praxis), por lo que  según dicen los viejos del lugar (viejos en el seo) los bailes de google han vuelto o quizás no ( o no tanto ya lo veremos).

 

Nos quedamos con la coletilla

Nuestra web puede ser penalizada y recuperase de la penalización mucho más rápido, casi de forma  instantánea

 

 

09 Feb 2016

Cómo no afectar al SEO en periodos de mantenimiento web

Cómo no afectar al SEO en periodos de mantenimiento web

Si estas pensando en usar el mantenimiento web para modificar tu sitio o actualizar tu servidor, te va a venir muy bien leer los consejos que vamos a dar en este post. Los periodos de mantenimiento programados de una web pueden afectar a su posicionamiento de tu sitio web.

Tienes que saber que impedir el acceso a tu web siempre debe ser la última alternativa para que no afecte al SEO que hayas conseguido. Sin embargo, muchas veces no queda más remedio que impedir el acceso al sitio, ya sea por tareas de mantenimiento del servidor o bien por cambios importantes en el mismo. Vamos a ver las mejores alternativas para que no afecte al SEO de tu sitio.

Debes informar que la restricción al sitio es temporal

Es importante que los visitantes que lleguen a tu sitio sepan que el estado de mantenimiento es temporal y está programado. A ser posible, intenta incluir en el mensaje el tiempo estimado de mantenimiento para que puedan volver a encontrar lo que buscan. También es importante indicar la temporalidad para Googlebot (el robot de rastreo de Google).

Errores a evitar de los webmasters

Error 404 gif

Si eliminas todos los archivos de tu sitio los visitantes a tu web verán el temido error 404. Este error hace referencia a que la página web ya no existe. Debemos evitar este mensaje tanto para los visitantes para los robots que visiten el sitio. Este mensaje no informa que tu web está en mantenimiento y que volverá a estar disponible pronto. Puedes personalizar este mensaje, pero lo ideal es evitar que se muestre este típico error.

error 404

Una solución poco recomendable para evitar esto es subir un archivo con una explicación breve del mantenimiento de la web y crear una redirección para el resto de páginas. Con esto se puede informar al visitante pero los motores de búsqueda pueden interpretarlo como una desaparición permanente del resto de páginas. Por lo tanto, corremos el peligro de una pérdida de posicionamiento del resto de páginas de nuestro sitio.

Los códigos de estado HTTP más comunes

  • 404 Not Found: El servidor no ha encontrado la página requerida. No se han dado indicaciones si la condición es temporal o permanente.
  • 200 OK: La petición ha tenido éxito. Esta es una respuesta estándar de éxito de búsqueda HTTP.
  • 301 Moved Permanently: La fuente de búsqueda requerida ha sido asignada a otra localización permanente. Esta y las posteriores búsquedas serán dirigidas a esa localización.
  • 302 Found: La web está temporalmente en una localización diferente. Indica a los motores de búsqueda que se trata de un estado temporal.
  • 503 Service Unavailable: El servidor no está disponible en este momento (debido a sobrecarga o mantenimiento).

Si usas un CMS para gestionar tu sitio web, como por ejemplo el conocido WordPress, no debes preocuparte en crear este tipo de avisos ya que existen numerosos plugins para poner en mantenimiento tu wordpress que indican a los motores de búsqueda que la página no sea indexada.

Cómo debo informar a los motores de búsqueda del mantenimiento temporal

Es muy importante informar a los usuarios del motivo del mantenimiento y cuándo podrán volver a visitar nuestro sitio. Por otro lado, hay que informar a los motores de búsqueda (Google principalmente) de la temporalidad del estado. Para eso vamos a usar el código 503 Service Unavailable que nos permite indicar al Googlebot que se trata de tareas de mantenimiento.

Para hacer esto correctamente debemos añadir el archivo 503.php al archivo raíz de nuestro servidor. Los motores de búsqueda al leer este archivo no penalizarán al sitio ni modificarán sus posiciones. En este archivo se incluirá la siguientes líneas de código:

<?php 
$protocol = "HTTP/1.0";
if ( "HTTP/1.1" == $_SERVER["SERVER_PROTOCOL"] )
$protocol = "HTTP/1.1";
header( "$protocol 503 Service Unavailable", true, 503 );
header( "Retry-After: 3600" );  
?>

Google entenderá este mensaje ya que indicamos que la web no está disponible temporalmente y en la última línea se indica que vuelva a él pasados estos segundos (3600). También se puede informar indicando una fecha concreta en formato GMT/UTC.

Por otro lado, también hay que indicar que no está disponible el sitio para todas las páginas del mismo. Esto se hace modificando el archivo .htaccess para crear una redirección 302 de todas las páginas hacia el archivo 503.php.

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{REMOTE_ADDR} !^127\.0\.0\.1 [OR]
RewriteCond %{REMOTE_URI} !^xx\.xxx\.xxx\.x    #masked on purpose
RewriteRule .* /503.php [R,L]

Después de subir al directorio los archivos 503.php y .htaccess podremos trabajar tranquilos en nuestro sitio. De este modo hemos indicado a los motores de búsqueda que estamos en mantenimiento y que pueden volver más tarde.

A los usuario también hay que indicarles la temporalidad del mantenimiento. Podemos modificar con estilos el archivo 503.php y añadir un mensaje personalizado indicando cuándo pueden volver a visitarnos.

<?php 
$protocol = "HTTP/1.0";
if ( "HTTP/1.1" == $_SERVER["SERVER_PROTOCOL"] )
$protocol = "HTTP/1.1";
header( "$protocol 503 Service Unavailable", true, 503 );
header( "Retry-After: 3600" );  
?>
<!DOCTYPE html>
<head>
<meta http-equiv="Content-type" value="text/html; charset=UTF-8" />
<title>Page Not Found </title>
<meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1, maximum-scale=1">
<meta http-equiv="refresh" content="6;url=index.php">
</head>
<body>
<h2>Nuestra web se encuentra en mantenimiento. Vuelve el 23 de febrero.</h2>
</body>
</html>

Esperamos que estos consejos hayan sido útiles y te ayuden en tus próximas tareas de mantenimiento de tu sitio web. Esperamos tus comentarios y aportaciones aquí abajo.

03 Dic 2015

Por qué es importante aparecer en la primera página de Google

Por qué es importante aparecer en la primera página de Google

La importancia de estar en la primera página de resultados de google

La importancia de estar en la primera página es la mostrar nuestra web a los visitantes, es estar visible.

Todo el mundo sabe que estar en la primera página de resultados de búsqueda de Google es un tema principal al tener una pagina web,  ya seamos una empresa que quiere vender productos online o una página de información sobre nuestros servicios o cualquier sitio web.
Además la importancia  está, en que tu web salga por términos o palabras que sean claves, de interés para el que está buscando, (las keywords de búsqueda)

Por ejemplo si nosotros buscamos “pagina web profesional” en el buscador de Google tenemos esta distribución.

posicionamiento natural de keyword "pagina web profesinal" el 24/04/2014
posicionamiento natural de keyword “pagina web profesinal” el 24/04/2014

 

resultadosdebusqueda_seosem
Distribución entre SEO y SEM para una consulta de búsqueda , término de búsqueda “pagina web profesional”

En este ejemplo vemos como se distribuye los resultados , en la parte azul son los resultados de búsqueda  orgánicos a lo que llamamos  SEO  iniciales de las palabras  en inglés : Search Engine Optimization (optimización en buscadores)  y la parte roja el resultado de Search Engine Marketing (SEM)

Resultados de búsqueda Orgánica

¿Que son los resultados de búsqueda orgánica?
Son los resultados que nos muestra google para el termino de búsqueda introducido en su buscador, en nuestro ejemplo anterior es la parte delimitada en azul.

La importancia de estar en la primera página de resultados de búsqueda orgánica es tal ,que hay que lograr estar en las posiciones que salen en la primera página de resultados de google, ya que si no estás pasas de desapercibido en Internet, no tienes visibilidad para los términos de búsqueda, por lo tanto  el posicionamiento en los buscadores es un tema crucial para cualquier web.
Cuando hablamos de  google  y sólo este buscador hablamos solo de el  por el ser el buscador que mayoritariamente es usado en España, pero esto es extrapolable a otros buscadores como bing,yahoo, ask etc.

El reparto de clics o visitas en los resultados de  búsqueda orgánica

¿Qué y como es el reparto de clics en la resultado de búsqueda?
El qué es fácil es como google organiza sus resultados (de las web, titulo,descripción,enlace) por orden.

Y como es por algoritmos internos de ordenación en el influyen muchos aspectos y estos son los que hay que trabajar mejorar y mantener, que sería el trabajo de un SEO.

Estar por debajo de página 2 en los resultado de búsqueda hace que tu sito web no sea visible para el término de búsqueda  y solamente existe para búsquedas   de tipo de investigación o de tipo de búsqueda exhaustiva y fuera de la normalidad. Aquí tenemos un gráfico del reparto de clic que nos dan una idea de como se distribuye el tráfico por el resultado de búsqueda.

grafico_reparto
Reparto de clics por búsqueda en Google datos Abril 2014

 

continuará …

25 Abr 2015

7 herramientas de Google Gratis para SEO

7 herramientas de Google Gratis para SEO

Existen muchísimas herramientas para el SEO, pero como en nuestro país  el buscador por excelencia es Google,  y este ya dispone de varias herramientas  gratuitas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro posicionamiento web, nos parece interesante importante que sepáis que herramientas que podemos usar para seo nos ofrece Google  ya que aunque no son las mas potentes si son las que mejor nos indican como nos ve Google y por lo tanto tienen que ser el primer punto de partida para cualquier optimización enfocada en posicionamiento web en Google .

Aquí tenéis una lista de las herramientas que Google nos ofrece Gratis y que nos pueden ayudar con el SEO:

1 – Google Webmaster Tools

herramientas-para-webmaster
Herramienta para Webmasters de Google

Esta es la herramienta mas importante que Google nos ofrece para ayudarnos con nuestra web y con el posicionamiento. Con ella podremos conocer el estado de nuestras páginas.

Estas son algunos de los informes y herramientas que encontramos dentro de Webmaster tools.

Informes

  • Mensajes:Si existe alguna incidencia con nuestra web, Google nos avisará.
  • Mejoras HTML: Nos informa de  incidencias que pueda haber en nuestra página web y que nos puedan servir para mejorar el rendimiento y a experiencia de usuario tales como: Metatitles duplicados, demasiado largos, demasiado cortos, o que no existen, también de metadescriciones duplicadas, largas y cortas. También si existe algún problema de contenido que no se pueda indexar.
  • Consultas de Búsqueda: Google nos informa de las impresiones y los clics que estamos recibiendo y las palabras clave para las cuales nos muestra en sus resultados de búsqueda. Para cada palabra clave  nos muestra en detalle las impresiones que ha tenido en cada posicion y  los clicks y CRE que ha tenido en esa posición.
  • Enlaces a tu sitio: Esta información también es muy importante, nos muestra los enlaces que Google detecta hacia tu página web, tanto los dominios como los enlaces de cada uno de ellos y las páginas mas enlazadas de tu sitio.
  • Enlaces Internos: Nos muestra las páginas mas enlazadas internamente.
  • Usabilidad móvil(NUEVO): Estos informes los  han añadido hace poco, nos muestran errores de usabilidad en dispositivos móviles como ventana gráfica no configurada, tamaño de fuente pequeño, elementos táctiles demasiado próximos y contenido que no se adapta a la venta gráfica.
  • Estado de indexación: Nos muestra el total de páginas indexadas.
  • Errores de rastreo:  nos ayuda a controlar los errores en nuestra web, tales como errores de servidor, 404 o acceso denegado. Nos separa los datos de escritorio y smartphone.
  • Datos estructurados: Podemos ver los diferentes tipos de datos estructurados que utilizamos en nuestra web, ver la fuente, en cuantas páginas se muestran y el total de elementos de cada uno, al igual que si hay errores.
  • Problemas de Seguridad: Si Google detecta algún problema de seguridad nos lo mostrará aquí.

Herramientas

  • Eliminación de URL: Nos permite solicitar que se elimine una url de los resultados de búsqueda de Google .
  • Sitemaps: Podemos  indicarle a Google las rutas de nuestro sitemaps y el nos informa del estado de indexación de esos sitemaps y de si existe algún problema con ellos.
  • Datos estructurados

2 – Google Analytics

Google Analytics
Google Analytics

Todavía hay páginas web que no usan ninguna herramienta de estadísticas!!. Google Analytics es una herramienta gratuita pero muy potente que nos ayuda a informarnos de todo lo que ocurre en nuestra página web.

Informes de Audiencia

Nos muestra estadísticas de nuestros visitantes, tales como  información geográfica de ubicación e idioma,la tecnología que utilizan, navegador, sistemas operativos, resolución de pantalla, smartphone. También muy importante nos indica si los visitantes  son nuevos o recurrentes y con que frecuencia visitan nuestro sitio. Si configuramos nuestro analytics también nos mostrará datos demográficos de sexo y edad e intereses de nuestros visitantes.

Fuentes de Tráfico

Google analytics nos proporciona información detallada de las fuentes de tráfico de nuestra web, trafico directo, redes sociales, clics de pago y también en tráfico orgánico, que es lo que mas nos interesa para temas de seo. Nos muestra la cantidad de sesiones, porcentaje de rebote, paginas visitadas  de media por sesión y duración de las visitas.

Si filtramos por Organic Seach, nos muestra las palabras clave por las cuales los visitantes han entrado en nuestro sitio web a través del buscador. Esta parte de google analytics antes era mucho mas útil porque te daba datos muchos mas exactos, ahora la mayoría de búsquedas son privadas y por lo tanto google nos mostrará (not provided), que probablemente sea mas de un 90% de las búsquedas por lo que solo nos proporciona información detallada del otro 10%. Para que estos datos nos ayuden un poco deberemos poner una dimensión secundaria de pagina de destino, por lo menos así sabremos a que paginas  son a las que mas visitas nos han llegado desde el not provided y poder sacar algunas conclusiones.

En las páginas de destino nos mostrará eso, cuales son las páginas en las que mas usuarios nos llegan, así que filtrando por búsquedas orgánicas podremos saber cuales páginas nos envían mas visitas desde el buscador.

Comportamiento

En la parte de comportamiento de Google analytics nos muestra información de como se comportan los usuarios en nuestra página web.

Páginas mas visitadas,  tiempo medio en cada página,clic, posición media en resultados de búsqueda, CTR,

Páginas de destino, de salida, flujos de comportamiento, velocidad del sitio.

Configuración

Google analytics solo con poner el código ya nos muestra mucha información, pero es mucho mas potente y para ello debemos configurar para que realice algunos seguimientos.

Conversiones. debemos configurar las conversiones en nuestra web, ya sean ventas, envío de formularios, suscripción a newsletter, descargas de archivos, registro, estar x cantidad de tiempo en la página o  lo que sea que tu consideres una conversión en tu página web.

Flujo de objetivos: nos ayudará a ver  como se comportan los usuarios en el proceso de compra o conversión en nuestra página web

Búsquedas internas. para que Google analytics nos informe de las búsquedas que se realizan en nuestra web y de como se comportan los usuarios que realizan esas búsquedas debemos de configurar.

Eventos: no solo las conversiones son importantes, podemos definir eventos para registrar los usuarios que hacen clic en ciertos lugares de la web, pasan el ratón por encima, selecciona algún elemento o pasan x tiempo. También podemos definir eventos para analizar

Google analytics es una herramienta muy potente que nos ayuda a analizar el comportamiento de los usuarios y asi poder realizar acciones en nuestra página web para una mejora para el usuario y como consecuencia para el posicionamiento web.

3 – Planificador de Palabras Clave (Keyword Planner)

keywordplaner
Planificador de palabras clave de google adwords

El Planificador de Plabras Clave esta dentro de Google adwords. Esta herramientas aunque está enfocada a buscar palabras clave para crear campañas de pago por clic, nos proporciona información que también se puede usar para el seo  y analizar que palabras clave podemos usar en nuestra página web.

Ideas de Palabras Clave

Podemos poner una o varias palabras clave, indicando para que idioma y ubicación queremos que nos lo muestre y si queremos excluir palabras para que no las tenga en cuenta.

Nos mostrará una lista de grupos de anuncios y ideas para palabras clave relacionadas con las palabras que nosotros hayamos puesto. Para cada palabra clave nos muestra un promedio de búsquedas mensuales, lo que nos ayudara a descubrir que palabras clave son las mas búsquedas, aunque eso no quiere decir que sean las mas apropiadas,  para eso abrá que analizarlas.

Pagina de destino

Otra forma de obtener ideas de palabras clave para analizar es introducir una página de destino, keyword planner nos mostrará ideas de palabras clave relacionadas con esa url. Aquí podemos introducir las paginas de la competencia y ver que palabras clave relaciona Google con esas direcciones.

SUGERENCIA: ademas de la competencia, es buena idea introducir aqui nuestra página web, y ver que palabras clave relaciona Google con ella, si nos muestra las palabras clave que esperábamos o algo diferente y por lo tanto algo estamos haciendo mal.

 

4 – Google My Business

mybusiness
Google My Business

Google my Business es la nueva herramienta de google para controlar entre otras cosas nuestra ficha en google maps.

Si somos un negocio  local, una de las primeras acciones seo que podemos hacer es aparecer en el mapa de Google.

Para algunas búsquedas Google entiende que son búsquedas locales y puede mostrar un mapa con los distintos negocios que coinciden con esa búsqueda para esa ubicación.

Aparecer en ese mapa y ese listado es relativamente facil, simplemente hay que darse de alta en Google my Businessy rellenar nuestra ficha. Google tendrá que  realizar una verificación, normalmente enviando una carta al domicilio indicado con un código que hay que introducir para verificar que realmente ese negocio existe y que está en esa dirección.

Cuando google decide mostrar los resultado de negocios locales entre los resultados de búsqueda siempre lo hace entre las primeras posiciones por lo que aparecer ahí puede ser  de gran importancia.

Dentro de esos mismos resultados también existe un posicionamiento interno,  en el que influyen reseñas, información detallada, imágenes, etc y que también hay que optimizar para poder salir mejor situado en esos resultados.

si ya nos muestra nuestro negocio en Google maps podemos reclamarlo y así poder gestionar su información.

5- PageSpeed Insights

pagespeed
Pagespeed

La velocidad y la experiencia de usuario son cada día mas importantes para el el buscador. Google nos ofrece esta herramienta  también gratuita que nos valora el rendimiento  nuestra página web  analizando diversos aspectos. Hace dos análisis, para ordenador y para móvil.

Esta herramienta de Google, Pagespeed, no solo nos muestra una valoración global, también nos da sugerencias de que podemos corregir y que otros cosas tenemos bien.

Esta herramienta seo nos da sugerencias, hay que analizar si se pueden hacer y si merece la pena hacerlas ya que algunas pueden llegar a ser difíciles de realizar dependiendo de nuestra página web pero otras son bastante fáciles.

Sugerencias optimización:

Habilitar compresión

Muchos Servidores Web pueden comprimir los archivo en formato gzip antes de enviarlos lo que ayuda a reducir el tamaño de esos archivos y el tiempo de descarga de los recursos para mostrar la web. Algunos Hosting no permiten esta acción. Existen diferentes formas de habilitar esta opción por ejemplo añadiendo algunas lineas al archivo .htaccess de nuestra web.

Reducir el tiempo de respuesta del servidor

Esta regla de pagespeed nos alerta cuando el tiempo de respuesta del servidor es superior a 200ms. Esto quiere decir que el servidor tarda mas de ese tiempo en cargar el código html necesario para que se vea la pagina. Pueden ser varios los factores que ralenticen el servidor como la aplicación de la web, malas consultas mysql o el hosting por ejemplo.

Especificar caché de navegador

Es recomendable especificar que se guarden en caché los recurso estáticos de la web para que el navegador no los descargue constantemente. Hay ciertos recursos como imágenes, js, css que no se modifican frecuentemente y por lo tanto si el navegador los descarga una vez y los guarda en cache las siguientes visitas no necesita volver a descargarlos. También se puede solucionar fácil con un pequeño código en el archivo .htaccess por ejemplo.

Optimizar tamaño de las imágenes

Uno de los problemas mas grandes de optimización de las páginas web suele ser el tamaño de las imágenes. Muchos webmaster suelen subir las imágenes sin controlar sus dimensiones ni su peso. Es importante subir las imágenes lo primero con las dimensiones adecuadas y luego optimizando su peso. Existen herramientas para poder optimizar las imagenes antes de subirlas a la web, que pueden reducir su tamaño muchas veces hasta un 80%. También hay configuración a nivel de servidor y de aplicación que pueden ayudar a esa mejora de tamaño que nos ayudará a que nuestras páginas web carguen mas rápido.

Optimizar CSS

Los archivos css (Hojas de estilos) suelen ser otro elemento que muchas veces está sin optimizar. Se recomienda no tener mas de 1  archivo css, ya que si hay mas se pueden unificar en uno solo, y ademas que ese archivo esté optimizado eliminando saltos de linea y elementos que no se utilizen por ejemplo.

Optimizar JS

Al igual que los CSS los archivos javascript es importante tener los menos posibles, aunque aquí algunas veces es mas complicado ponerlos en uno solo, hay que hacer todo lo posible para que sean los menos posible y optimizados.

También es recomendable poner el código javascript al final de la pagina, para que no interfiera en la carga de esta, aunque esto es algo que algunas veces no se puede hacer si se utilizan script antes del final.

 

6 – Google Trends

googletrend
Google Trends

Otra herramienta de Google  gratuita y de libre acceso es >Google Trends. Esta herramienta nos permite conocer el nivel de búsqueda de una determinada palabra clave durante un periodo de tiempo.

Permite acceder a estadísticas desde el 2004 hasta la actualidad incluso pudiendo  predecir la tendencia para el futuro próximo.

Esta herramienta es muy útil para analizar  niveles de tráfico para un termino de búsqueda y descubrir estacionalidades.

Una de sus funciones mas valiosa es la de comparación, que nos permite introducir varias palabras clave y ver la tendencia de búsquedas  en un gráfico y ver a simple vista cual está mas de moda y cual está bajando las búsquedas.

Google Trends le permite filtrar por geografía, período de tiempo, categorías y por el medio de búsquedas.

Los medios de búsquedas pueden ser:

  • Búsquedas realizadas desde el buscador de Google.
  • Búsquedas realizadas en Google Noticias.
  • Búsquedas de imágenes.
  • Búsquedas en YouTube.
  • Búsquedas en Google Shopping.

Todos estos filtros le van a permitir tener más precisión en sus análisis y ser capaz de tomar decisiones acertadas. Puede confiar en la veracidad de la información ya que es Google el que la pone a su disposición y tiene la posibilidad de recolectar todos esos datos diariamente.

7 – Google

googlebusquedas
Búsqueda Google

Y por ultimo la herramienta seo mas importante de todas, el propio buscador. Si quieres ver como sales en Google , como sale tu competencia, como sales, en que posición,lo mas fiable es mirar en el propio buscador.

IMPORTANTE. si estamos autentificados en Google o nos ha detectado nuestra localización es posible que los resultados que muestren sean personalizados y no globales, muchas veces creemos que estamos saliendo en una posición y luego no es real, ya que Google detecta que esa pagina nos es interesante porque hemos accedido muchas veces o porque están cerca de nuestra localización, pero no todos los usuarios las verán así para esas búsquedas.

Utilizando el buscador y sus filtros, podemos obtener que páginas aparecen para cada termino de búsqueda y en que posición.

ver que paginas tiene Google  indexadas de mi dominio

site:midominio.com

ver que paginas tiene google indexadas de la competencia

site:dominiocompetencia.com

buscar urls dentro de un dominio para una palabra clave

site:midominio.com palabra clave

con esto Google buscará solo las páginas que coincida con la “palabra clave” en el dominio que hayamos indicado.

Combinar términos con OR o |, usar el comodín * , buscar palabras exactas o excluir palabras son otros de los filtros que podemos usar en Google.

El SEO es un trabajo algo cada vez mas competido, con muchos factores que influyen en el posicionamiento de una web tales como linkbuilding, redes sociales, contenido, etc,

Existen infinidad de herramientas para ayudarnos a analizarlo y trabajarlo, algunas gratis otras de pago muy completas.Las herramientas por si mismas no son nada si no las usamos correctamente.

Conclusión: Cualquier trabajo enfocado a mejorar el SEO de una web, debería en inicio revisar las herramientas que  Google nos ofrece, todas gratuitas y con datos que nos pueden ayudar mucho.

Y tu, usas estas herramientas o vas directamente a herramientas mas avanzadas?

.com

15 Abr 2015

21 de Abril Google penalizará webs que no esten adaptadas a móviles

21 de Abril Google penalizará webs que no esten adaptadas a móviles

El 26 de febrero Google anunciaba en  de su Blog Oficial de Webmaster, en el post: Finding more mobile-friendly search results que las páginas webs que no estén correctamente preparadas para verse móviles, el 21 de abril  sufriran una penalización en los resultados de busqueda ya que este factor tendrñá un fran impacto en el ranking de los resultados de busqueda. Esto afectará especialmente en los dispositivos móviles donde incluso se podrian llegar a desaparecer de los resultados y tambien en las busquedas de pc donde será otro factor que se tendrá en cuenta.

Google ha estado enviando mensajes a webmaster que usan sus herramientas y que no tienen sus páginas webs preparadas

optimización-móvil-google-webmaster-tools-aviso-1024x949

 

Este anuncio sobre la necesidad de versiones responsive, no es muy llamativo, pues Google siempre ha valorado las webs que tengan una gran usabilidad, siendo reconocido que un factor SEO importante.

Sin embargo, lo llamativo de esta noticia, en la publicación del anuncio, por primera en la historia, Google ha reconocido oficialmente un factor para el posicionamiento, poniendo fecha específica para la actualización del algoritmo.

No solo un factor un posicionamiento SEO, si no casi que es obligatorio tener una web preparada para móviles, al arriesgarse a desaparecer de Google.

Google ha puesto a disposición de los webmasters, curiosos y demás, una herramienta que comprueba si la web esta optimizada para móviles, añadiendo simplemente la URL.

optimizacionmovil¿Has comprobado si tu web está preparada para dispositivos móviles? Si no lo sabes tal vez el dia 21 de abril comienzes a darte cuenta.

.com

03 Jul 2013

Cómo Google está desapareciendo las Busquedas Orgánicas

Cómo Google está desapareciendo las Busquedas Orgánicas

Cada vez mas, google esta cambiando la forma en la que muestra los resultados orgánicos cuando alguien realiza una búsqueda. La mayoría de las veces toma las búsquedas como locales y muestra otros productos de google que no son los resultados orgánicos, mostrando para estos cada vez un porcentaje mas pequeño de pantalla y casi desaparecido en muchas ocasiones.

He visto este articulo con un ejemplo de algunas búsquedas concretas y  desde una ubicación determinada donde nos muestran lo que google esta haciendo con los resultados orgánicos.

 

Google se hizo con el liderazgo en los buscadores proporcionando los mejores resultados orgánicos que los usuarios habían visto. Desde entonces, los resultados orgánico han sido desapareciendo de las SERPs, perdiendo terreno frente todos los productos de pago de Google.

13%

Ese es el porcentaje de pantalla para los resultados orgánicos en una búsqueda de “auto mechanic”.

Se esta usando un Macbook. El tamaño del navegador está configurado para “Tamaño real.” El resto de la página está ocupada por los productos de Google.
Adwords ocupa hasta 29% de la página.
Mapa de Google, trazado con sus propios resultados locales se lleva a unporcentaje del 7% de la página.
La barra de navegación, con notificaciones de la cuenta de Google +, ocupa 14% de la página.

¿y que hay en los resultado organicos?  Wikipedia y Yelp.

7%

Ese es el porcentaje de página que la nueva versión de Google da a los resultados orgánicos en una búsqueda de “Italian Restaurant”  . Al igual que con la mayoría de las consultas, Google decidió, el por su cuenta , que se trataba de una búsqueda local.

Búsqueda local ya no sólo significa la búsqueda que se define como locales, es la búsqueda que Google quiere ser local. Local es una categoría a la que Google está lanzando una gran cantidad de nuevos productos. El más reciente es el carrusel. El carrusel está lleno con los resultados de Zagat y Google+ páginas de negocios locales. Esa parte ocupa un total de 30% de la página y se muestra de manera tan distinta que para  los usuarios sería difícil hacer caso omiso de ella, o elegir otra cosa. (3) ¿Los resultados orgánicos? Perdidos debajo de la barra de navegación (14%), el carrusel (30%), adwords (9%), impulsado por un mapa local (15%), y una lista Zagat propiedad de Google (4%).

7%

es todo lo que queda para los empresarios y restaurantes que creían que Google en los últimos años ,cuando se les dijo que los buenos negocios con las páginas bien estructuradas serían capaz de mostrarse a clientes potenciales que buscan el Internet.

0%

Abra su iPhone. Realize una Búsqueda de “Italian Food.” ¿Qué ves? Si estás en Nueva York, se ve cero resultados orgánicos. Se ve un bloque de anuncios que ocupan la mitad de la página y, a continuación, una lista Zagat propiedad de Google. Iniciar el desplazamiento, verá un mapa y, a continuación la programación local de Google. Después de desplegar cuatro paginas completas, tendrá los listados orgánicos en frente de usted.

Buscar = Móvil = Local

Las búsquedas moviles son el futuro de las búsquedas. En una presentación de agosto 2012 , Google señaló que alrededor del 63% de búsqueda comienza en un teléfono (con base en un estudio que se quedaron, no en la búsqueda de datos globales). Combine eso con Google afirmando que el 50% de la búsqueda móvil es local. Estos dos datos son los pilares de la estrategia de futuro de Google.

Google está construyendo una nueva versión del motor de búsqueda que se hizo famoso. Esta vez, sin embargo, es un motor de búsqueda exclusivo para el jardín de los productos de Google. Si usted compite con Google en cualquier forma, usted está en su punto de mira. Sus posibilidades de clasificación lo suficientemente alto como para aumentar el tráfico son prácticamente nulas, y cada vez más pequeñas..

La parte más aterradora de esto es que, si usted vende algo a través de Internet, independientemente de si te ves como un negocio “local” – o cree que está compitiendo con Google – Google te ve como competencia . Casi todo lo que se muestran son productos de Google a excepción de una cantidad cada vez menor de resultados “orgánicos”.

Es el mundo de Google, y de ahora en adelante, usted tendrá que pagar para estar en él.

Aaron Harris es un co-fundador de Tutorspree.

 

Fuente Original del Articulo

 

ACTUALIZACIÓN

Las SERPs  o páginas de los resultados de las búsquedas que han realizado los usuarios, cada vez están más personalizadas a la búsqueda, con una mejora de los resultados y una mayor pluralidad en contenidos, ya que  depende de la búsqueda que el usuario haya realizado te puedes encontrar anuncios de adwords (casi siempre si existe algún anunciante, no debemos olvidar que google es una empresa y tiene un negocio y se nutre con la publicidad online ) desde definiciones, un listado de imagenesvídeos, anuncios en la parte de la derecha (normalmente) de fichas de productos de tiendas online ,es decir los famosos google shopping la gráfica de conocimiento como algún carrusel de imágenes,marcas,respuestas,carrusel de canciones , una información del autor, información relacionada.

Por ejemplo con la búsqueda de : melendi songs
melendi_songs

 

además  no podemos encontrar las típicas estrellitas adornando el marcado de productos, o en las recetas de cocina y  por último los resultados de coinciden con la búsqueda, es decir el SEO, el posicionamiento natural de las páginas web, que quiere decir estos cambios y estas nuevas funciones que cada vez hay menos espacio o mejor dicho cada vez google , pero esto no ocurre en todas las SERP